GRADO 10°
![]()
paso 1
paso 2
![]()
http://1.bp.blogsp
paso 3
![]() |
GUIA Nº 4
INSTITUCION
EDUCATIVA LOS CORDOBAS
AREA:
TECNOLOGIA E INFORMATICA
DOCENTE
:CLAUDIA RENTERIA PALACIOS
GRADO: 10:_______
JUNIO 2019
Indicadores de
desempeño: desarrolla habilidades, actitudes y valores beneficios para la mejora personal y profesional del alumno en
el uso de las T.I
Criterio de EVALUACIÓN: puntualidad, atención en clase, participación
A.
SELECCIONA UN TEMA
Elige un problema de la realidad que exista en tu comunidad (colegio, barrio,
municipio) el cual podrás contribuir al mejoramiento del mismo utilizando las
T.I:
B.
Escoge el equipo Para Realizar
El Trabajo: se asignaran roles y responsabilidades del trabajo
colaborativo
Elabora una pregunta la cual será guía para dar solución
al problema
C.
que es estado del arte
Esta es una pregunta muy interesante ya que es
muy importante que todo investigador
tenga claros los alcances y funciones del estado del arte para su proyecto de
investigación.
Para responder esta pregunta, deberán ingresar a
la página web http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf, donde podrán
descargar el documento GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL ARTE,
y estudiar las páginas de la 6 a la 28.
1. Elabora una pequeña definición y las
características principales del estado del arte y el marco teórico
ficha bibliografica
Para este paso es
importante hacer una buena revisión bibliográfica, visitando bibliotecas y/o
a través de internet, pero haciendo uso de un buscador académico, como por
ejemplo: https://scholar.google.com/
.
Ficha Nº1
Ficha nº 2
|
paso
4 REVALIDA TU PREGUNTA DE INVESTIGACION
ELABORA
3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PARA POSTERIORMENTE DESPUÉS DE DEBATIR CON TU
COMPAÑERO ESCOJAN LA MAS APROPIADA
PREGUNTA N-1
PREGUNTA N.2
PREGUNTA N-3
|
PREGUNTA DEFINITIVA
|
paso 5 Descripción
del problema que se quiere investigar
5.1 Descripción del
problema que se quiere investigar
Explique cuál es el problema que se ha
planteado, así como su importancia para la comunidad educativa ecológicos afectados.. Recuerde que la
formulación del problema debe estar apoyada con fuentes bibliográficas
consultadas.
A. explique detalladamente cual
es la problemática a resolver
|
B. explicar cómo la TIC puede ayudar a mejorar dicha problemática en tu
comunidad
|
PASO
6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En esta etapa el grupo
del proyecto tendrá que reunirse y hacer el planteamiento del problema aquí se
delimita definiendo el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué.
A. PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
|
|
paso 7 justificacion
Es
imprescindible la justificación que se tenga con respecto a la problemática,
cuál es la importancia de ésta para la viabilidad del proyecto y así darle
solución si no se realiza esta investigación que pasaría<
|
paso 8 objetivos
Dentro de los
objetivos tenemos general y específico, el general es la meta final del
problema planteado
Y los
específicos son las actividades que se van a realizar para lograr cumplir el
objetivo general
General
Específicos
|
PASO
9 marco teorico
En esta etapa el
grupo del proyecto busca y recopila las
teorías y conceptos que apoyan el
trabajo de investigación
|
paso 10
metodologia
Es
imprescindible la justificación que se tenga con respecto a la problemática,
cuál es la importancia de ésta para la viabilidad del proyecto y así darle
solución si no se realiza esta investigación que pasaría<
|
paso 8 objetivos
Dentro de los
objetivos tenemos general y específico, el general es la meta final del
problema planteado
Y los
específicos son las actividades que se van a realizar para lograr cumplir el
objetivo general
General
Específicos
|
INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA LOS CORDOBAS
AREA: TECNOLOGIA E
INFORMATICA
DOCENTE :CLAUDIA RENTERIA
PALACIOS
GRADO. DECIMO
email: claseinelco2017@gmail.com
GUIA DE TRABAJO # 1 Grado Decimo - LECTURA
Área: Tecnología e Informática
Nombre del Contenido: Origen del área Tecnología e Informática
Desempeño:
· Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
Descripción de la actividad:
Responda las siguientes pregunta
1.
¿Define TIC?
2. ¿Cuáles son la
implicaciones éticas de la creación de nuevas tecnologías cómo la energía
nuclear ó la bomba de hidrogeno?
3. ¿La ética de la
tecnología también hace referencia a que otros
aspectos?
4.
¿Por qué se hace necesario la alfabetización en tecnología?
5. ¿Qué es la UNESCO?
6.
¿Qué es la OECD?
7.
¿Describa la diferencia entre invención, innovación
y descubrimiento?
Metodología:
●
Lectura crítica, Trabajo en equipo
(4 estudiantes)
●
Hojas cartas, Lápices, Lecturas y
guía N. 30 MEN, Correo electrónico, USB virtual drive
Rúbrica:
●
Entrega de un documento físico para
posteriormente digitalizarlos
Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!
Comentarios
Publicar un comentario