GRADO 10°





SNGráficos de encabezado

 

paso 1


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

paso 2

Resultado de imagen para estado del arte

http://1.bp.blogsp


 

 

 

 

 

paso 3

Resultado de imagen para bibliograf
GUIA Nº 4
INSTITUCION EDUCATIVA LOS CORDOBAS
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
DOCENTE :CLAUDIA RENTERIA PALACIOS
GRADO: 10:_______ JUNIO  2019





Indicadores de desempeño: desarrolla habilidades, actitudes y valores  beneficios para la  mejora personal y profesional del alumno en el uso de las T.I

Criterio de EVALUACIÓN: puntualidad, atención en clase, participación

 

 

A.   SELECCIONA UN TEMA 

Elige un problema  de la realidad  que exista en tu comunidad (colegio, barrio, municipio) el cual podrás contribuir al mejoramiento del mismo utilizando las T.I:

El tema propuesto es  la tradición oral, la cual tiene como fin recopilar la memoria histórica de nuestros ancestros, conservando conocimientos vividos, manteniendo viva la cultura de los pueblos teniendo en cuenta los dichos, los cuentos, los mitos, las leyendas, el baile, juegos o ronda, gastronomía para así  reconocer la importancia  de las diferentes expresiones de tradición oral de los  pueblos  

 

 

 

B.   Escoge el equipo  Para Realizar El Trabajo: se asignaran roles y responsabilidades del trabajo colaborativo

  • Líder y/o productor : Coordina y dinamiza el trabajo del grupo .
  • Comunicador: Recopila la información que requiere el grupo para desarrollar la actividad.
  • Relator: Toma nota de la actividad del grupo, expone al final (estas notas pueden servir de base para el trabajo en el diario de procesos).
  • Utilero: Se encarga de conseguir los materiales que necesita el grupo, además de que se haga uso adecuado de los mismos.
  • Camarógra­­­fo : encargar de realizar guion, tomas fotográficas  y edición de video

 

 

Elabora una pregunta la cual será guía para dar solución al problema

C.    

 

 

que es estado del arte

Esta es una pregunta muy interesante ya que es muy  importante que todo investigador tenga claros los alcances y funciones del estado del arte para su proyecto de investigación.
Para responder esta pregunta, deberán ingresar a la página web http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/articles-322806_recurso_1.pdf, donde podrán descargar el documento GUÍA PARA CONSTRUIR ESTADOS DEL A­­­RTE, y estud­­­iar las páginas de la 6 a la 28.
1.     Elabora una pequeña definición y las características principales del estado del arte y el marco teórico
Aspectos
Definición corta
Características



Estado del arte







Marco Teórico









ficha bibliografica

Para este paso es importante hacer una buena revisión bibliográfica, visitando bibliotecas y/o a través de internet, pero haciendo uso de un buscador académico, como por ejemplo: https://scholar.google.com/ .
Ficha Nº1


Preguntas guías
Alcances
(Explicitar las respuestas a estos interrogantes relacionados con el tema de la investigación)
Bibliografía
(Especificar autor, año, nombre del libro o artículo y/o sitio web)
Nombre del trabajo



¿Quiénes han investigados sobre el tema?


¿Qué metodologías  se utilizaron


¿Cuál es el objetivo del trabajo?


¿ Qué logros o conclusiones han  conseguido acerca del tema a investigar?


¿Qué aspectos faltan por abordar?


Ficha nº 2


Preguntas guías
Alcances
(Explicitar las respuestas a estos interrogantes relacionados con el tema de la investigación)
Bibliografía
(Especificar autor, año, nombre del libro o artículo y/o sitio web)
Nombre del trabajo



¿Quiénes han investigados sobre el tema?


¿Qué metodologías  se utilizaron


¿Cuál es el objetivo del trabajo?


¿Qué logros o conclusiones han  conseguido acerca del tema a investigar?


paso 4  REVALIDA TU PREGUNTA DE INVESTIGACION

ELABORA 3 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN PARA POSTERIORMENTE DESPUÉS DE DEBATIR CON TU COMPAÑERO ESCOJAN LA MAS APROPIADA

PREGUNTA N-1



PREGUNTA N.2





PREGUNTA N-3

PREGUNTA DEFINITIVA





paso 5  Descripción del problema que se quiere investigar

5.1 Descripción del problema que se quiere investigar
Explique cuál es el problema que se ha planteado, así como su importancia para la comunidad educativa  ecológicos afectados.. Recuerde que la formulación del problema debe estar apoyada con fuentes bibliográficas consultadas.

A.      explique detalladamente  cual es la problemática a resolver
















B.      explicar cómo la TIC puede ayudar a mejorar dicha problemática en tu comunidad


















PASO 6 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

En esta etapa el grupo del proyecto tendrá que reunirse y hacer el planteamiento del problema aquí se delimita definiendo el qué, cómo, cuándo, por qué y para qué.
A.       PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 










paso 7  justificacion  

Es imprescindible la justificación que se tenga con respecto a la problemática, cuál es la importancia de ésta para la viabilidad del proyecto y así darle solución si no se realiza esta investigación que pasaría<














paso 8  objetivos

Dentro de los objetivos tenemos general y específico, el general es la meta final del problema  planteado
Y los específicos son las actividades que se van a realizar para lograr cumplir el objetivo general



General





Específicos



















PASO 9 marco teorico 

En esta etapa el grupo del proyecto   busca y recopila las teorías y conceptos  que apoyan el trabajo de investigación



















paso 10  metodologia

Es imprescindible la justificación que se tenga con respecto a la problemática, cuál es la importancia de ésta para la viabilidad del proyecto y así darle solución si no se realiza esta investigación que pasaría<














 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

paso 8  objetivos

Dentro de los objetivos tenemos general y específico, el general es la meta final del problema  planteado
Y los específicos son las actividades que se van a realizar para lograr cumplir el objetivo general



General





Específicos







































                                                                      
































INSTITUCIÓN ETNOEDUCATIVA LOS CORDOBAS
AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA
DOCENTE :CLAUDIA RENTERIA PALACIOS
GRADO. DECIMO
 email: claseinelco2017@gmail.com

GUIA DE TRABAJO # 1  Grado Decimo - LECTURA 

Área: Tecnología e Informática

Nombre del Contenido: Origen del área Tecnología e Informática

Desempeño:

·         Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.

Descripción de la actividad:

Responda las siguientes pregunta

1.       ¿Define TIC?
2.       ¿Cuáles son la implicaciones éticas de la creación de nuevas tecnologías cómo la energía nuclear ó la bomba de hidrogeno?
3.       ¿La ética de la tecnología también hace referencia a que otros aspectos?
4.       ¿Por qué se hace necesario la alfabetización en tecnología?
5.       ¿Qué es la UNESCO?
6.       ¿Qué es la OECD?
7.       ¿Describa la diferencia entre invención, innovación y descubrimiento?

Metodología:

     Lectura crítica, Trabajo en equipo (4 estudiantes)
     Hojas cartas, Lápices, Lecturas y guía N. 30 MEN, Correo electrónico, USB virtual drive

Rúbrica:

     Entrega de un documento físico para posteriormente digitalizarlos


Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!














Comentarios

Entradas populares